CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La inflación anual mexicana probablemente se aceleró en la primera quincena de mayo debido a un aumento en el costo de la gasolina y algunos alimentos, pero aún debería estar muy por debajo de la tasa objetivo del 3% del banco central, mostró un sondeo de Reuters. Martes.
El pronóstico promedio de 10 analistas era que la inflación aumentaría a 2.46% a principios de mayo desde 2.21% en la segunda mitad de abril, lo que le da al Banco de México espacio para considerar una mayor relajación de la política monetaria en los próximos meses.
La semana pasada, el banco central redujo su tasa de referencia en 50 puntos básicos a 5,50% e insinuó que podrían seguir más recortes de tasas con la economía que probablemente sufrirá una contracción importante en el segundo trimestre debido a la crisis del coronavirus.
«Creemos que la inflación se mantendrá por debajo del objetivo del 3% en los próximos meses … la dinámica a corto plazo respaldará nuevos recortes en la tasa de referencia en junio y agosto», dijo el banco mexicano Banorte en un informe.
En comparación con el período anterior de dos semanas, se vio que los precios cayeron un 0,07%, aunque se esperaba que el índice básico aumentara un 0,12%, según la encuesta. Se esperaba que la inflación subyacente anual se acelerara a 3.64% desde 3.61% a fines de abril.
El instituto nacional de estadística INEGI publicará los últimos datos de inflación mexicana el viernes.
La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Notiuninón comuníquese a nuestro correo electrónico contactonotiunion@gmail.com