Morelia, Michoacán. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que ningún proveedor de servicios puede modificar las condiciones pactadas en los contratos una vez que han sido firmados, esto en respuesta al reciente anuncio de Totalplay sobre la implementación de límites de consumo de datos en sus paquetes de internet.
La empresa de telecomunicaciones informó que establecerá rangos de consumo de entre mil y 3 mil 999 gigabytes (GB), dependiendo del plan contratado, con el objetivo de evitar lo que denomina “consumo excesivo”. En caso de superar los límites, Totalplay cobrará 110 pesos por cada 100 GB adicionales, aunque aclaró que el primer exceso no generará cargos y que enviará alertas al alcanzar el 80% y el 100% del consumo disponible.
Ante esto, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Idris Rodríguez Zapata, señaló que incluso si los cambios se presentan como un beneficio, las empresas deben respetar los términos originales acordados con los consumidores. “Bajo ninguna circunstancia los proveedores pueden modificar las condiciones acordadas en los contratos de adhesión”, subrayó.
#BoletínDePrensa Ante los reportes en redes sociales sobre las medidas implementadas por Totalplay respecto al consumo de Internet, la Profeco recuerda que ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión.
Para proteger… pic.twitter.com/fvFMu7b7yF
— Profeco (@Profeco) April 3, 2025
La Profeco también informó que sostendrá una reunión con Totalplay para exigir claridad en la información que brinda a sus clientes y buscar que se ofrezcan alternativas a los usuarios inconformes con los nuevos esquemas de consumo.
Asimismo, invitó a los usuarios a reportar cualquier incumplimiento a través del correo denuncias.telecom@profeco.gob.mx, los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722, o en redes sociales oficiales como @AtencionProfeco y ProfecoOficial en Facebook.