Morelia, Michoacán,.- Es el momento de que Michoacán recupere su lugar como propulsor de los grandes avances en la vida de México; es tiempo de que detone sus fuerzas dormidas para acabar con la marginación, para recuperar la estabilidad, la prosperidad, la paz y el desarrollo, así como para que impere efectivamente el Estado de Derecho, afirmó el Gobernador, Silvano Aureoles, al presentar el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021.

Acompañado por los representantes de los Poderes del Estado, del sector empresarial, académico, político, de la sociedad civil, directivos de medios de comunicación y por ex Gobernadores, el mandatario sostuvo que el Plan de Desarrollo, constituye un mandato ciudadano ineludible y una guía certera para conducir el esfuerzo de quienes integran la presente administración estatal.

El mandatario reconoció que Michoacán es un estado que presenta marcados contrastes, con matices de riqueza y prosperidad y también de carencias y desigualdades, que ha transitado por un camino difícil en los últimos años.

No obstante, puntualizó que el estado es diverso y rico en recursos naturales y humanos, cultura, arte, tradiciones e historia, una entidad binacional siendo el principal receptor de remesas, una potencia nacional en el sector agrícola y con el puerto de Lázaro Cárdenas en vías de consolidarse como el más importante del Pacífico mexicano y como uno de los más grandes a nivel internacional.

Por ello, recordó que al rendir protesta como Gobernador, se fijó tres prioridades: sanear las finanzas públicas, mejorar la calidad educativa y garantizar la seguridad pública de las y los michoacanos.

En este contexto, Aureoles Conejo, compartió algunos de los avances obtenidos en estos primeros nueve meses al frente de la administración, tales como la conformación del Mando Único y la eliminación de los grupos de Autodefensas y de la Policía Rural; la implementación del plan de austeridad gubernamental; el inicio del proceso de reestructuración financiera en educación que permitirá un ahorro superior a 2 mil 500 millones de pesos anuales. Así como la sustitución de las “aulas de palitos” por espacios dignos para las y los estudiantes, proceso que terminará en diciembre; la entrega del programa Beca Futuro y la realización de la Evaluación Docente.

“Juntos hemos establecido el rumbo a seguir, al considerar la consulta ciudadana como una piedra angular en este proceso, buscamos crear una alianza entre las autoridades y las ciudadanas y ciudadanos”, manifestó.

A través de este documento, apuntó, se sentarán las bases para lograr la justicia y el progreso que las y los michoacanos desean, al tiempo que reiteró su compromiso con el estado y con su gente, a quienes convocó “para que nos unamos en torno a un propósito superior: la grandeza de Michoacán”.

Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2015-2021, puede consultarse a mayor detalle en http://pladiem.michoacan.gob.mx/