El plan fiscal que el presidente Donald Trump presentará la próxima semana probablemente no incluirá un ajuste al impuesto fronterizo que el presidente de la Cámara Paul Ryan ha propuesto, dijo un alto funcionario del gobierno.
La Casa Blanca sigue debatiendo la idea, según el funcionario. Trump lanzará un plan tributario para individuos y empresas la semana que viene, que puede no incluir todos los componentes que entrarán en la legislación final, según un funcionario de la Casa Blanca.
El plan que Trump dijo que será publicado el miércoles- contendrá las prioridades de la administración, dijo uno de los funcionarios. Ambos pidieron no ser identificados porque las discusiones del plan son privadas.
Ryan ha propuesto reemplazar el impuesto sobre la renta corporativa del 35 por ciento con el ajuste al impuesto fronterizo del 20 por ciento sobre las ventas e importaciones internas de las compañías estadounidenses. Las exportaciones estarían exentas bajo el plan, al que se oponen los minoristas, fabricantes de automóviles y refinadores de petróleo que dependen de las mercancías importadas.
El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney -en una entrevista con Bloomberg Television- proporcionó pocos detalles del plan de Trump, diciendo que tiene como objetivo proporcionar un crecimiento anual del 3 por ciento.
«Estamos tratando de volver a llenar desde allí», dijo – incorporando la política fiscal que proporcionaría ese ambicioso objetivo de crecimiento. Un estudio de Bloomberg de 73 economistas en abril mostró que la previsión media para el crecimiento económico de EU en 2017 es de 2.2 por ciento.
Mulvaney también planteó la posibilidad de que el plan no sea neutral respecto a los ingresos, lo que significa que podría prever sólo reducciones temporales de impuestos que tendrían que expirar después de 10 años.
«Los déficit no están impulsando la discusión», dijo.
The Associated Press informó el viernes que Trump dijo que el plan resultará en recortes de impuestos «masivos» para individuos y empresas. Los recortes serán «más grandes que creo que cualquier recorte de impuestos nunca», dijo, según el informe de la AP.
Luego, al firmar una orden ejecutiva relacionada con una amplia revisión de las regulaciones tributarias de 2016 y 2017, Trump dijo que quiere que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin «comience el proceso de simplificación fiscal».
Trump, que hizo campaña en grandes recortes de impuestos para negocios e individuos, había dicho el 9 de febrero que estaría lanzando un plan fiscal «fenomenal» para revisar el código tributario dentro de dos a tres semanas. Prometió que lanzará un plan la semana próxima viene cuando se acerca al final de sus primeros 100 días en el cargo el 29 de abril.