Staff/ Notiunión

Pátzcuaro, Michoacán a 02 de noviembre del 2021.- El día de ayer se celebró la Noche de Animas en el municipio de Pátzcuaro y sus comunidades. Luego de la pandemia ante covid.19 no se habían podido llevar a cabo las celebraciones como se acostumbraba tradicionalmente con la visita de turistas.

Este año las cosas fueron diferentes y el gobierno del estado de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla en coordinación con el ayuntamiento de Pátzcuaro, liderado por Julio Arreola, decidieron realizar la celebración del Día de Muertos permitiendo el acceso a turistas con un protocolo sanitario para vitar la propagación de Covid.19.

Sin embargo las cosas se salieron de control y los visitantes olvidaron portar correctamente el cubrebocas y guardar la sana distancia, pues en las calles del Pueblo Mágico, así como en la orilla del lago se podía apreciar a grupos grandes de personas conviviendo e ingiriendo bebidas embriagantes.

Pese a la gran presencia de elementos policiacos y Guardia Nacional, resultó incontrolable cuidar y garantizar que se cumplieran los protocolos sanitarios. Por ellos los guardianes del orden únicamente realizaron rondines a fin de evitar algún tipo de riña o conflicto entre particulares.

Mientras que las calles del pueblo, así como de Tzintzuntzan se podían apreciar llenas de turistas incluso de talla internacional, mientras unos portaban sus cubrebocas, otros tantos ignoraban el protocolo. Sin embargo el olor de la flor de cempasúchil y veladoras reinaba en la zona.

Con catrinas y catrines caminando por las calles, acompañados de música, bandas y diversas representaciones artísticas, así fue como se vivió la noche de animas.