CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2025.– Ximena N, apodada en redes sociales como “Lady Racista”, fue vinculada a proceso este lunes tras protagonizar un acto de discriminación contra un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrido a principios de julio en la colonia Condesa.

Durante la segunda audiencia celebrada en los juzgados de Doctor Lavista, un juez determinó que la mujer deberá continuar su proceso legal en libertad, pero enfrentará varias sanciones: el pago de 97 mil pesos como reparación del daño, disculpas públicas al elemento agredido y la obligación de firmar mensualmente ante un juez.

Asimismo, se le prohibió salir del país y deberá realizar jornadas laborales en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

El caso ganó notoriedad en redes sociales luego de que se viralizara un video en el que Ximena insulta y agrede verbalmente a un oficial, hecho que provocó la indignación ciudadana y derivó en denuncias públicas.

La audiencia, que se extendió por tres horas, se desarrolló bajo resguardo policial para evitar actos de violencia como los registrados el pasado 25 de julio, cuando la señalada fue increpada por personas que esperaban su salida. En esta ocasión, nuevamente un grupo de ciudadanos se dio cita afuera del juzgado, lanzando huevos y utilizando altavoces contra la fachada del inmueble.

El proceso continúa, pero las autoridades buscan que este caso se convierta en un precedente contra la discriminación y en favor del respeto a las instituciones y al personal que las representa.