En el periodo extraordinario de la LXII Legislatura, en junio pasado, se aprobaron siete paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción.

1. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
– Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional.

2. Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
– Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

3. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
.-Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción.

4. Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
– Crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

5. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
– Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción.

6. Reformas al Código Penal Federal.
– Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares.

7. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
– Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).