Ciudad de México, 29 de abril de 2025.- La fintech brasileña Nubank recibió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en banco comercial en México, lo que marca un paso decisivo en su expansión en el país, donde ya cuenta con más de 10 millones de clientes.
Aunque todavía falta una auditoría a sus sistemas antes de comenzar operaciones plenas como banco múltiple, la empresa ya anticipa sus próximos movimientos: ofrecerá préstamos sobre nómina, un segmento dominado actualmente por cinco bancos y al que solo el 36% de los adultos mexicanos tiene acceso.
Iván Canales, director general de Nu México, indicó que también están explorando opciones para brindar servicios a pequeñas empresas. Con una inversión superior a 1,300 millones de dólares en México, Nu busca generar competencia en un mercado altamente concentrado y acelerar su oferta de créditos.
Actualmente, la fintech opera con una licencia para entidades de crédito no bancarias, lo que le permite ofrecer tarjetas de crédito y productos de ahorro. La nueva licencia le permitirá operar con mayor solidez y ampliar su portafolio de servicios.
Nubank, fundada en 2013 por David Vélez, ha revolucionado el sistema financiero de Brasil, donde más de la mitad de la población adulta ya es cliente. Su modelo digital, sin sucursales físicas, ha sido clave en su rápida adopción en América Latina.