Maestros se manifiestan en el centro de Morelia, piden docentes en escuelas de Michoacán y se retire a quienes cobran cheques sin trabajar.
Staff / Ann Zúñiga / Notiunion
Morelia, Michoacán 4 de mayo 2023.- Esta tarde se encuentran jefes de sector y supervisores de zona realizando una manifestación en el cuadro principal de la ciudad de Morelia, a las afueras de Palacio de Gobierno para dar a conocer las inconsistencias que se viven en las escuelas de la región oriente, centro y poniente del territorio michoacano.
En entrevista para Notiunión.com, Antonio Moreno Cruz, supervisor de de la zona escolar de primaria número 194 de Buenavista, municipio de Contepec reveló que las escuelas la región oriente, centro y poniente de Michoacán enfrentan una grave problemática ante la falta de maestros para impartir clases en las aulas, dejando a los niños y niñas sin acceso a educación escolar en distintos municipios y comunidades del Estado.
«Hay docentes que son enviados y nunca se presentan en las aulas, pero si están cobrando las nominas, porque son apadrinados», expresó Antonio Moreno.
Se dio a conocer que los maestros que se envían a cubrir los espacios solo se permanecen en labores tres meses, lo cual viola la normativa, misma que indica que como mínimo deben permanecer un periodo de seis meses en la institución educativa, para posteriormente realizar la solicitud de cambio a la zona que ellos vayan eligiendo; mientras que afirmaron la existencia de «docentes» que son enviados a dar clases pero nunca llegan y cobran nominas de entre seis y siete mil pesos quincenales.
Por otra parte existen escuelas, las cuales no cuentan con ningún maestro, lo cual deja desamparados a los niños y niñas, tal es el caso de la a comunidad de Cerro Prieto donde no hay ningún maestro o el Ejido de Bravo faltan siete maestros, siendo solo tres docentes los que asisten la plantilla educativa.
En dicha manifestación se encuentran Jefes de sector y supervisores escolares de las regiones antes mencionadas, mismos que afirman que los directivos de diversas dependencias educativas hacen caso omiso a las solicitudes de docentes para impartir clases. Confirmaron que la licenciada Siomara Treviso Guízar, directora de educación primaria, no les da respuestas optimas, misma a quién no admiten, puesto que consideran que su cargo fue impositivo, y reclaman que no tenga un perfil docente que represente al magisterio michoacano.