Parácuaro, Michoacán, 7 de agosto de 2025. La región de Tierra Caliente volvió a ser escenario de una noche violenta tras registrarse enfrentamientos entre civiles armados en el municipio de Buenavista, así como un ataque directo contra la Policía Municipal en Parácuaro.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del miércoles, cuando se reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego en Buenavista, donde presuntas células criminales se enfrentaron por espacio de varias horas. No se ha confirmado oficialmente el número de víctimas.

Posteriormente, cerca de la medianoche, hombres armados atacaron una caseta de vigilancia y una unidad patrulla en la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro. Hasta el momento se desconoce si hubo elementos heridos o fallecidos.

La región continúa siendo disputada por grupos del crimen organizado que operan con impunidad. La incapacidad de autoridades locales para contener la violencia ha sido señalada en diversas ocasiones. Asimismo, documentos filtrados por la red de activistas “Guacamaya” han revelado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gestionado durante años esta guerra entre cárteles, con señalamientos de haber favorecido a ciertos grupos.

A pesar de los constantes hechos violentos, no se han dado a conocer resultados de operativos federales para atender la crisis de seguridad en la zona.