Morelia, Michoacán; 19 de junio de 2025.- La alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, quien fue asesinada junto con su esposo el pasado 17 de junio, no había reportado amenazas ni solicitado medidas de protección, aseguró el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.
En declaraciones desde Casa Michoacán, el funcionario detalló que ni él ni las áreas de seguridad del estado recibieron alguna solicitud por parte de la edil, quien, hasta el día del ataque, realizaba sus funciones sin custodia especial. “No se había recibido ninguna petición, ni por mi conducto ni en las áreas de seguridad”, afirmó Torres Piña.
Martha Laura Mendoza fue atacada a balazos al exterior de su domicilio, ubicado en la calle Francisco Villa, en la zona centro del municipio, cuando regresaba de almorzar junto a su esposo, Ulises S., director del DIF municipal, quien también falleció. Una tercera persona, identificada como Marini Milce A., de origen cubano, resultó lesionada.
Tras los hechos, elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron en helicóptero al municipio para iniciar las investigaciones. Además, se reforzó la presencia de elementos de la Sedena y Guardia Nacional de la 43 Zona Militar, en coordinación con autoridades locales, como parte de los operativos de seguridad en Tierra Caliente.
Torres Piña informó que se convocará a presidentes municipales de zonas consideradas de riesgo, como Apatzingán, Buenavista, Los Reyes y Tingüindín, para conocer si enfrentan amenazas o requieren apoyo especial. “A veces se desconoce el contexto local. Vamos a reunirnos con ellos”, indicó.
Por ahora, el Palacio Municipal de Tepalcatepec permanece cerrado en señal de duelo, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen


































