Morelia, Michoacán – A pesar de las protestas y movilizaciones realizadas este martes por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha reiterado su postura de no reconocer ni regularizar a los maestros eventuales, lo que significa que no habrá pago para estos trabajadores.
La SEE explicó, a través de una tarjeta informativa, que los maestros eventuales no son contratados por la dependencia, sino que ingresan a los centros de trabajo por medio de terceras personas. Debido a esto, la regularización de estos maestros y el pago correspondiente no es viable, ya que no cumplen con los requisitos establecidos por la Secretaría.
Gabriela Molina, titular de la SEE, subrayó que la contratación del personal docente y administrativo se realiza mediante un proceso oficial que incluye una convocatoria y el cumplimiento de requisitos específicos, en un esfuerzo por combatir la corrupción en la administración pública. Desde el inicio de este proceso, se han asignado más de 3,400 docentes a las escuelas que requieren personal, además de 3,000 horas adicionales en beneficio de unos 500 docentes, y se han entregado cerca de 8,000 Formatos Únicos de Personal (FUP).
La SEE exhortó a los manifestantes a evitar afectar a terceros mediante la toma de oficinas administrativas, marchas, y cierres viales o de negocios. La Secretaría también destacó que continuará aplicando los procesos que marcan las leyes federales y estatales para garantizar la transparencia y legalidad en la contratación de personal.