Morelia, Michoacán. La Policía de Morelia y el presidente municipal destacaron avances en la reducción de delitos de alto impacto durante agosto. Según cifras oficiales, los homicidios dolosos se mantienen a la baja, con 13 casos reportados, frente a los más de 40 que solían registrarse mensualmente en años anteriores.

El comisario Pablo Alarcón señaló que muchas de estas muertes están vinculadas con el narcotráfico y que las acciones de seguridad buscan retirar a personas y drogas de las calles. Durante el mes, se detuvieron 137 personas, de las cuales 39 fueron por delitos contra la salud, y se recuperaron 39 vehículos y nueve armas de fuego.

La estrategia incluye coordinación con la Fiscalía, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública, con operativos que aseguraron más de 500 kilos de cristal y 1,000 kilos de marihuana. También se realizaron 27 cateos y 23 operativos conjuntos.

En el ámbito de justicia cívica, se remitieron 577 personas al Centro de Detención Municipal por faltas administrativas, mientras que más de 5,200 acciones de proximidad social contribuyeron a mejorar la percepción de seguridad.

El alcalde Alfonso Martínez resaltó la vigilancia en comunidades rurales como Cuto de la Esperanza, Teremendo de los Reyes y Atécuaro, y enfatizó que la capital ha logrado un “antes y después” en materia de seguridad, con delincuentes detenidos y armas fuera de circulación.