Betty Valdés/ Redacción. 

Morelia, Michoacán a 23 de octubre del 2020.- Cada año la ciudad de Morelia luce adornada con la tradicional e icónica flor de Cempasúchil, misma que simboliza el Día de Muertos en México, además de ser uno de los elementos más representativos en las ofrendas para los seres queridos de millones de familias en el País.

Sin embargo, este año el gobierno municipal de Morelia, encabezado por Raúl Morón Orozco, decidieron dejar de lado la compra de flor de Cempasúchil fresca y decidieron remplazarla por simples flores artificiales. 

Foto: Betty Valdés

Productores michoacanos han considerado dicho acto como una verdadera falta de respeto, tanto a la tradición como a la auténtica producción de la flor. 

Ante la pandemia por Covid-19 la economía de los productores de dichas flores representativas del Día de Muertos, se verá severamente afectada, ya que los panteones permanecerán cerrados del 30 de octubre al 04 de noviembre.

Foto: Betty Valdés

Cabe recordar que las instituciones educativas aún cuentan con sus puertas cerradas, por lo que este año tampoco será posible realizar concursos de altares, los cual representará ventas muy bajas de flor.

Ante dichas cuestiones los productores michoacanos, temen que sus flores no sean vendidas, y tener grandes pérdidas tanto económicas como en especie, ya que la flor se puede echar a perder.