Morelia, Mich a 05 de diciembre del 2017.- En México, en promedio una persona ingiere 4.583 litros de alcohol puro cada año, algo así como si te tomaras unas 280 latas de cerveza con 4.5º de alcohol, o unos 115 litros de whisky con 40º de alcohol.

«La amplia aceptación social del consumo de alcohol facilita el consumo en nuestra población, incluso el inicio del mismo muchas veces se da y promueve dentro del núcleo familiar», explica en sus conclusiones la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Por ello, hay estados que ingieren mucho más alcohol que el promedio nacional. De acuerdo con la encuesta, las entidades con mayor consumo de alcohol son:

Por el contrario, en entidades como Tlaxcala, Puebla, el Estado de México y Chiapas, el consumo anual se mantiene por debajo de los 3 mil litros, siendo esta última donde se tiene la ingesta de alcohol per cápita más baja, con apenas 2 mil 84 litros de alcohol puro anuales, unas 127 latas de cerveza.

«La cerveza es la bebida de mayor preferencia en la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida», detalla el estudio. Además, refiere que entre la población joven tiene un crecimiento importante el consumo de bebidas enlatadas con contenido alcohólico, que además tienen altos niveles de azúcar.