Staff / Notiunion

Por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado 11 de febrero, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita oficial a México.

Ambos jefes de Estado visitaron la zona arqueológica de Edzná, supervisaron las obras del Tren Maya, se reunieron con personal de IMSS-Bienestar en la 7ª Región Naval de Campeche y llevaron a cabo una reunión bilateral para profundizar los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente López Obrador a Cuba en mayo de 2022.

En la zona arqueológica de Edzná, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el primer mandatario mexicano impuso a su homólogo de Cuba la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado Collar, en reconocimiento a sus méritos para llevar la relación estratégica entre México y Cuba a un nivel histórico de amistad y entendimiento.

México ratificó su condena irrestricta al bloqueo contra Cuba y declaró su intención de liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para eliminar esta acción que el presidente López Obrador calificó como injusta e inhumana.

Asimismo, reiteró la necesidad imperiosa de que Cuba sea retirada de la “lista de Estados patrocinadores del terrorismo” del Departamento de Estado de Estados Unidos, título que impide transacciones financieras internacionales y obstaculiza operaciones de empresas extranjeras, lo que fomenta el desabasto de productos básicos.