Veracruz.- Las intensas lluvias que azotaron la víspera el estado de Veracruz provocaron la muerte de al menos dos personas y afectaciones graves en 38 municipios. En el municipio de Álamo, se reportaron más de cinco mil viviendas con daños de diversa gravedad.
Durante la conferencia habitual en la Presidencia, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que uno de los fallecidos sería un policía que perdió la vida mientras realizaba labores de rescate.
Además, las lluvias provocaron desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos, bloqueando varias carreteras en la región norte del estado.
Medidas de emergencia y refugios
Como medida preventiva, se mantiene la suspensión de clases en la zona. Se activaron seis refugios temporales, donde son atendidas 523 personas afectadas por las inundaciones.
Velázquez destacó que en el municipio de Álamo, considerado el más afectado, se encuentran desplegados el Plan DN-III de la Defensa Nacional, el Plan Marina y un enlace con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Lluvias en gran parte del país
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 31 de las 32 entidades del país registraron precipitaciones el jueves, siendo Baja California Sur la única excepción. Destacó afectaciones particularmente en Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
Sheinbaum adelantó que este viernes se realizará una reunión de Protección Civil con los estados afectados, para coordinar la atención de la tormenta tropical Raymond, actualmente en el Pacífico, que podría impactar próximamente la costa del Pacífico y la península de Baja California.