El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel fue nombrado este jueves como delegado en Baja California “para ejercer funciones de presidente” del Comité Estatal de Morena, por parte del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.
De acuerdo a este organismo, el michoacano podrá “ejercer funciones de presidente del Comité Estatal”, y “conducir la política de Morena en el proceso electoral 2018-2019”, periodo en el que se elegirán gobernador, diputados y presidentes municipales.
Durante la reunión del CEN de Morena, llevada a cabo el pasado miércoles 26 de septiembre, se acordó el nombramiento, con fundamento en el artículo 12 de sus estatutos que indica:
“Quien ostente un cargo de Dirección Ejecutiva deberá dar aviso de su separación al encargo ante la Comisión Nacional de Elecciones para efecto de que al ser postulado/a como candidato/a, dicha separación se haga efectiva. Asimismo, se establece que se dará vista al Comité Ejecutivo Nacional para que, en caso necesario en términos estatutarios, se designe la delegación que corresponda”.
En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral ha “determinado que es dable al Comité Ejecutivo Nacional de Morena nombrar delegados para que ejerzan las funciones ejecutivas y de dirección que considere, cuando se presente la ausencia de dirigentes partidistas que pretenden ser postulados en el presente proceso electoral, como es el caso que nos ocupa”.

El senador Jaime Bonilla, anterior presidente del Comité Estatal, fue designado ya por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,   delegado de la federación en el estado a partir del próximo primero de diciembre. Alejandro Álvarez fue delegado de Morena hasta el fin de semana pasado, la diferencia con Godoy Rangel es que Álvarez no tenía facultades de presidente estatal.