Ciudad de México.- En un llamado a la sociedad mexicana para trabajar en la reconstrucción del tejido social, la Iglesia católica se sumó a la campaña gubernamental «Sí al desarme, sí a la paz», destacando la urgencia de reducir la violencia armada y brindar alternativas de vida a los jóvenes del país.
En su editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México enfatizó que el compromiso por la paz debe ser un esfuerzo colectivo en el que todos los sectores, incluidos los religiosos, jueguen un papel activo. «Invitamos a toda la sociedad a trabajar para que las armas callen, para que los jóvenes no encuentren en una pistola o un rifle una alternativa. La paz es urgente y necesaria», declaró.
El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el programa en la Basílica de Guadalupe, el principal santuario católico del país. Este programa busca el intercambio de armas por dinero en efectivo, así como de juguetes bélicos por otros no relacionados con la violencia.
Sheinbaum destacó que el objetivo es eliminar las armas de los hogares mexicanos sin realizar investigaciones sobre su procedencia. «Se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Este programa busca garantizar que ninguna familia tenga un arma en casa», afirmó.
El evento marcó un acercamiento significativo entre la Iglesia católica y el Gobierno mexicano, después de tensiones durante las campañas electorales respecto al diagnóstico de la violencia en el país. Durante el acto, el rector de la Basílica, Efraín Hernández, elogió la iniciativa y destacó el compromiso de las autoridades para promover la paz: «Este es un día histórico, porque la presidenta nos da testimonio de su interés por llevar a México hacia la unidad, solidaridad y paz».
Cada año, ingresan al país cerca de 200,000 armas desde Estados Unidos, lo que representa el 74 % de las incautaciones realizadas por las autoridades, según datos del Departamento de Justicia de EE. UU. Este flujo de armas ha contribuido a una crisis de violencia que acumuló más de 196,000 homicidios durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Con este esfuerzo conjunto, el Gobierno y la Iglesia esperan abrir caminos hacia un México más seguro, donde los jóvenes encuentren esperanza y oportunidades lejos de la violencia.