La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy su Plan Estratégico de Respuesta para la epidemia del virus del Zica para los próximos 18 meses, que se centra especialmente en la prevención y en la gestión de los efectos de la enfermedad, y para el cual se necesitan 107 millones de euros.
«Hemos aprendido mucho de la infección del Zika, como se contagia, sus consecuencias y las prioridades para su control desde que desarrollamos la primera respuesta», afirmó en un comunicado, la directora general de la OMS, Margaret Chan.
«Ahora la respuesta necesita una estrategia integrada que coloque las mujeres en edad de gestación en el centro», agregó la responsable máxima de la entidad.
El actual brote surgió a finales del año pasado en Brasil y desde entonces se ha detectado transmisión local del virus en más de 60 países.
Para la OMS, hay evidencia científica de la relación entre el contagio con el virus y el aumento de casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente microcefalia y el Síndrome de Guillian-Barré, que causa parálisis muscular y puede afectar a los pulmones.
Además, se ha relacionado la enfermedad con otros trastornos neurológicos y problemas auditivos y de visión.
Por ello que la OMS recomienda que las personas que vivan o visiten áreas afectadas protejan de las picaduras y usen preservativos al mantener relaciones sexuales, dado que se ha demostrado el contagio a través del semen de hombres infectados.
A las embarazadas, la OMS recomienda que no viajen a las zonas afectadas; y a las gestantes con parejas que hayan viajado a zonas afectadas por el Zika se les recomienda que usen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales.
El plan pone especial énfasis en manejar las complicaciones de la infección, por lo que pide que se aumenten las capacidades de respuesta en todos los países afectados y en aquellos que eventualmente lo puedan estar y reforzar la comunicación para que todas las mujeres en edad de gestación y sus parejas sean conscientes de los riesgos que conlleva el contagio con el virus.
Otros elementos incluyen el control del vector (el mosquito Aedes Aegyti, responsable también de transmitir el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla); y el asesoramiento en educación sexual y en salud reproductiva «en el marco social y legal de cada país donde hay transmisión», especifica el comunicado.
La OMS considera necesarios unos 107 millones de euros hasta 2017, para combatir e informar sobre el virus del Zica al ser considerada una emergencia sanitaria de alcance internacional.