LA IMPUNIDAD POR ENCIMA DE LAS LEYES QUIEN GOBIERNA NUESTRO PAIS. “ESTARIAMOS MEJOR CON “
OPINIÓN DE OSCAR ASCENCIO PULIDO
La seguridad de las y los mexicanos ha vuelto a ser víctima tras los lamentables acontecimientos en el Bello Estado de Sinaloa en específico en Culiacán quienes el jueves pasado, tras una ausencia de estrategia eficaz y discreta, la falta de sensibilización y la normalización de la violencia, son la respuesta del Ejecutivo y su gabinete ante una inminente crisis en materia de seguridad nacional.
La caótica semana que vivió el país en donde se vivió la masacre de al menos 14 policías estatales en Michoacán, enfrentamientos en Guerrero y lo acontecido en Sinaloa con más de tres horas de balaceras, autos incendiados y retenes por parte de civiles armados, han dejado a todos las y los mexicanos en un total estado de incertidumbre.
Tras menos de un año de gobierno de la administración actual, el país se encuentra sumergido en una grave crisis en materia de seguridad, empleo, Desarrollo Económico, que bien esta se puede tornar de mil formas, esencialmente definidas por la posibilidad de un daño sustantivo a la imagen y a la aprobación de un gobierno, lo ocurrido en los Estados antes mencionado hace referencia a una verdadera crisis y un mal manejo comunicacional, y si a eso le aunamos la gran derrota del Gobierno Federal se materializa tras una nula capacidad de respuesta y la ausencia de una estrategia que logre siquiera contener los efectos de una criminalidad y violencia al alza.
Con la supuesta “detención del capo”, Culiacán vivió horas de caos y pánico entre la ciudadanía por lo que la respuesta del Gobierno Federal fue la inmediata liberación del Capo, mostrando no solamente una ausencia total de estrategia o contención para llevar a cabo este tipo de operativos, si no el sometimiento ante las agresiones de un grupo criminal. De todo lo anterior no les parece que fue el propio Gobierno el que puso en riesgo a la población.
Lo que comenzó como un gran golpe por parte del Gobierno Federal, término revirtiéndose con horas de enfrentamientos armados, pánico e inseguridad para los Sinaloenses, ante lo cual se esperaba una respuesta o un posicionamiento inmediato por parte del titular del ejecutivo, mismo que fue realizado 5 horas después de los acontecimientos.
La grave situación que acontece las calles de nuestro país, nos compromete a solidarizarnos y a exigir una respuesta a un gobierno que se ha mostrado incompetente e insuficiente para afrontar la problemática del país.
La necesidad de una estrategia eficiente es inminente, sin embargo, el Gobierno Federal ha respondido con reducciones presupuestales para 2020 en el rubro de seguridad. ¿acaso se puede combatir al crimen organizado sin balas y sin violar los de Derechos Humanos de las victimas e incluso de los propios delincuentes?
Ahora bien, el muy prospero presupuesto para el Fondo de aportaciones federales para entidades federativas y municipios mejor conocido como ramo 33 que es empleado en los municipios para materia de Seguridad Publica sufrirá una reducción de mil millones de pesos para 2020 por lo que parece que las prioridades aun no son claras para el gabinete presidencial.
El costo político y social lo empezamos a pagar todos los mexicanos producto del mal manejo del nuevo régimen Presidencialismo; el descontrol institucional y la carencia del del Estado de Derecho han cobrado la factura a un año de Gobierno, solo nos queda pedirle ayuda a Batman o Superman, para que salve a nuestra Gente de ciudad Gótica, mientras que la ciudadanía exija y se involucre y que exijamos respuestas justas para fortalecer y garantizar la tranquilidad de las y los mexicanos, no podemos permitir que las respuestas de titular del ejecutivo sigan normalizando la situación y que no exista siquiera una estrategia de contención del delito, la seguridad de las y los mexicanos no puede seguir esperando respuesta


































