Guerrero, México. – La muerte del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, hallado sin vida tras dos días de desaparición en el estado de Guerrero, apunta al chofer del religioso como principal sospechoso, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Según el funcionario, todo indica que el sacerdote fue asesinado dentro de su camioneta mientras se disponía a salir a dar misa:
“Al momento no tenemos ningún indicio de que el padre haya estado involucrado en algo incorrecto”, agregó García Harfuch, descartando amenazas previas o conducta irregular del religioso.
El presunto agresor se encuentra actualmente en búsqueda, mientras las autoridades trabajan por esclarecer el móvil del homicidio. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado en contra del clérigo de la Parroquia de San Cristóbal en la comunidad de Mezcala, donde estuvo al frente durante ocho años.
El hallazgo del cuerpo se registró en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, entre Casa Verde y El Platanal, poco después de las 15:00 hora local.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Gobernación ha mantenido contacto desde el primer momento con la Iglesia católica.
Guerrero ha sido escenario de ataques previos contra miembros del clero, como el homicidio de Iván Añorve Jaimes en 2018. La violencia en el estado y la participación de la Iglesia en acuerdos locales para promover la paz han incrementado los riesgos para los sacerdotes y líderes religiosos.