Innovación sensitiva en el Mundo laboral…

Alquimia Social indispensable el mundo que hoy habitamos

Por: MCTC Sheila Montaño Mendoza

 

 

Se dice que la conquista o ruina de una nación u organización, obedece a la noción o atraso de su población o personal, y esto es cierto, pero yo quisiera agregar que depende más de los sentimientos y emociones que hemos generado en su gente.

 

Es por esta atribución que la inteligencia y los sentimientos son precisamente los dos pilares del capital humano que no admiten el tener un bienvivir a costa del bienvivir de otras personas.

En mayor o menor grado, en un momento u otro, como ciudadanos o empleados, como personas inteligentes, nos damos cuenta de las acciones de los actores de la sociedad y de la organización, “percibiéndose” quiénes buscan su beneficio propio y quiénes el bien común.

 

Lo trascendental es estar al tanto  y diferenciar entre la prosperidad como conjunto de bienes que se acumulan y el bienvivir como practica de valores y principios que usa a los bienes como medio y no como fin en sí mismo. Al final, sabemos que entre otros, pagamos vía nuestros impuestos o vía nuestro tiempo y el de la organización por todo aquello que no tenga un comportamiento ético, es decir por ejemplo, se requiere de un buen gobierno (tanto en lo humano, como en la estructura) transparente y de una conducta ética, que puntual rendición de cuentas y muestre a través de sus actores el respeto y valor a los grupos de interés.

 

Que prefiere cuidar el medioambiente para no provocar complicaciones que hoy día vivimos como: enfermedades y daños patrimoniales ante desastres y cambios naturales provocados por falta de planificación y destinar recursos innecesarios en instituciones médicas y de infraestructura que promueve la competencia, ya que esta nos compromete a ser mejores y evitar des emplear y dañar patrimonios por prácticas deshonestas. Uniendo esfuerzos con los competidores para soluciones en pro del desarrollo humano sustentable en lo social, económico y ambiental.

 

Hoy  es indispensable construir un modelo social, cultural, político y económico global que favorezca la aparecieron de una alquimia social o esa piedra filosofal que de vida y destino a nuestro presente, para poder hablar de un futuro. En el que maneje la  promoción de  salarios que se establezcan buscando el bien ser, bienestar y bienvivir de la sociedad; en lugar de la oferta y demanda del mercado, que nos ha llevado a un consumismo innecesario y por ende a una generación de basura extremo; Construyendo y conduciendo los sentimientos y emociones hacia trascender y dejar un legado que evolucione continuamente, potenciando los beneficios a través de la vinculación de organizaciones. Que respete los derechos humanos y siga  las mejores prácticas laborales para los trabajadores en pro de la integración familiar y un bienvivir integral. Que cumpla los objetivos de la organización satisfaciendo necesidades y requerimientos legítimos de la sociedad y comunidad en la que opera. Que cumpla con las reglamentaciones y colabore con las autoridades para evitar regulaciones excesivas e invertir los impuestos en infraestructura que aumente nuestra competitividad como nación, así como los recursos enfocarlos en incrementar nuestra participación en el mercado global al aprovechar y desarrollar nuestras habilidades y competencias. Que Informe y nos actualice en la toma de consciencia como consumidores para la elección y opciones de un consumo responsable. Que fortalezca nuestra cadena de valor para mejorar la seguridad, servicio y costo y ser al mismo tiempo autoajustables a la demanda y requerimientos del cliente, potenciando la satisfacción de los requerimientos y necesidades legítimos de la sociedad al facilitar una filantropía organizacional y solidaria.

 

Las organizaciones al comunicar este tipo de decisiones, forman vínculos emocionales, logrando como reciprocidad la voluntad y el talento de los trabajadores y los ciudadanos para ganar su compromiso en el cumplimiento de objetivos, haciendo visible la gratitud y lealtad hacia las organizaciones que muestran este tipo de acciones y por ende una competitividad como nación.

 

Es por ello que se vuelve fundamental, que también, las acciones de los trabajadores y sus gremios, sean encaminadas en adoptar el modelo de Responsabilidad Social, comprenderlo, gestionarlo y colaborar con el gobierno, instituciones, medios de comunicación, educación y empresas para lograr empleos autosustentables, que generen sus propios servicios en la comunidad, que logren en conjunto microeconomía, cooperativas, pequeñas y medianas empresas, para generar empleo de tal manera que la oferta de trabajo sea mayor que el número de trabajadores y por ende suben salarios, prestaciones y beneficios, así como crear sus propias redes sociales de autoayuda para los diferentes tipos de necesidades como relaciones conyugales, paternidad, salud integral, superación personal, codependencias y sueños legítimos y que con todo esto se pueda enfrentar de mejor manera cualquier otra crisis global.

 

Creo que este es un buen momento para fortalecer lazos entre los públicos interesados, para poder crear conexiones emocionales que inspiren, motiven y den esperanza actuando con responsabilidad social al manifestar sus principios, valores, solidaridad y sentido humano en tiempos buenos y difíciles.

 

Aunque es un privilegio ser la mejor persona, organización o nación en el mundo, los invito a que cada uno sea lo mejor para el mundo, como ciudadano, trabajador, organización, sociedad y en primer lugar para la familia, aplicando un comportamiento de “Excelencia y Riqueza Social que provoque una alquimia social” como modelo, hábitos y conductas, para que estas sean incorporadas como principios y valores desde la niñez; fortaleza de toda Sociedad.

 

El hoy es un regalo… por eso se llama presente… que esperas para tomarlo en tus manos y hacer la diferencia.