Morelia, Michoacán. – El huracán Priscila, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubica a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 675 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 140 km/h, rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema generará desprendimientos nubosos que provocarán lluvias intensas (75 a 150 mm) en Colima, el sur de Jalisco, el este y la costa de Michoacán, así como el suroeste y costa de Guerrero; muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit y fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur.
Además, se esperan vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco y Colima, y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Michoacán. El oleaje también se verá afectado, alcanzando 5 a 6 metros en Jalisco y Colima, 3 a 4 metros en Michoacán y 2 a 3 metros en Guerrero.
Debido a estas condiciones, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. Las autoridades advierten que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, atender los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y extremar precauciones ante vientos fuertes y oleaje elevado.