Morelia, Mich., Es un error no contar con un nuevo proyecto ejecutivo para reiniciar los trabajos y dar conclusión a la obra en el Teatro Mariano Matamoros, consideró la presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, al referirse al inicio de las obras en este inmueble por la actual administración.
“Siempre hemos solicitado un proyecto técnico en que podamos medir a dónde queremos llegar con esa construcción no lo tenemos, ha sido omisión a la información, a las observaciones hechas, desconocemos cuánto se les etiquetó de dónde se están sacando, a qué le están quitando para poder poner al teatro y es un asunto que nosotros le debemos dar continuidad”, agregó.
Al respecto el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, indicó que se había creado un fideicomiso en el 2010 para remodelar el inmueble, mientras ese objetivo no se concluya, no tenía caso realizar un nuevo fideicomiso, al reconocer que si hay una irregularidad en la constitución de este nuevo fideicomiso, «ahí esta la irregularidad haber constituido uno, sin haber extinguido otro», mencionó.
Precisó que se radicaron acciones de investigación de los recursos destinados en el 2014, 2015, 2016, cual es el avance que se ha hecho, y retomar el trabajo sobre las irregularidades, «seria ocioso pensar que se robaron los 158 millones, pero tampoco tenemos claridad sobre a donde se destinaron».
La legisladora del Partido del Trabajo por su parte se refirió a los recursos que se estarían destinando para este proceso de reconstrucción se debe explicar a que se le quitaron, debido a que en el presupuesto 2017 no se contemplaron recursos.
Demandó Ejecutivo estatal tener comunicación con el Legislativo para que esta obra pueda ser concluida y sirva como espacio para la divulgación de la cultura y no tomar decisiones de manera unilateral. “Desconocemos en qué condiciones está; lo que sabíamos es que hay maquinaria y equipo que ya son obsoletos; hemos solicitado el inventario de los que se compró y supuestamente está guardado en bodegas, pero no lo han entregado», concluyó.