Betty Valdés / Notiunión

Morelia, Michoacán a 03 de noviembre del 2021.- La mañana de este miércoles las autoridades gubernamentales realizaron un acto solemne en la plaza Morelos con motivo del «Día de luto estatal y conmemoración por todas las mujeres víctimas de feminicidio» sin invitar al evento a los familiares y madres de las mujeres que perdieron la vida en manos de un feminicida en el estado. 

«No nos tomaron en cuenta las autoridades, ni sabíamos que se iba a realizar este evento hasta que nos avisaron otras personas y por eso decidimos venirnos para acá» comentó la madre de María Guadalupe del Toro, mujer víctima de feminicidio.

Previo al evento familiares y amigas de victimas se reunieron en la plaza de  Morelos con una cartulina para visibilizar los nombres y los feminicidios de María Guadalupe del Toro, Cinthya Martínez, Gabriela Pérez, Xitlali Ballesteros, Mallinali Saucedo, Maricela Dávila, Jessica González. 

«Yo veo muchas personas aquí presentes, bien guapos con corbata y trajes, pero no veo a nadie trabajando por hacer justicia, por sentencias justas a los feminicidas de nuestras hijas. Este acto la verdad es una hipocresía, porque las instituciones solo revictimizan a las familias, se les olvida que nuestras mujeres eran seres humanos con alma, con sentimientos, necesitamos jueces que no sean machistas, que no sean misóginos», dijo con voz enérgica la señora Gabriela Pérez, madre de victima.

Durante el evento las autoridades decidieron izar a media hasta la bandera de México en manos del Ejército Mexicano, esto para mostrar su solidaridad con las víctimas, sin embargo a la mesa de honor no fueron invitadas las madres de dos de las mujeres asesinadas, fue el joven Cristo González quien interrumpió el evento para poder ceder su lugar, mientras que acto seguido el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez le permitió sentarse a una segunda madre.