Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión formal para José Ascensión Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, Jalisco, por su presunta responsabilidad en el caso del narcorrancho Izaguirre.
Durante la conferencia de prensa presidencial, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que el edil enfrenta cargos por delincuencia organizada y desaparición de personas. “En la primera parte de la audiencia le decretaron prisión formal y él pidió una prórroga. Mañana vamos a continuar con la audiencia”, indicó el funcionario.
La detención del alcalde ocurrió el fin de semana. Está presuntamente vinculado con el rancho Izaguirre, señalado por colectivos de buscadores como un “campo de exterminio” debido al hallazgo de al menos 400 pares de zapatos. Sin embargo, la FGR sostiene que se trata de un “campo de adiestramiento” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha descartado que existan evidencias de que el lugar haya sido utilizado como crematorio clandestino.
Este caso ha reavivado las críticas hacia la respuesta del gobierno federal ante la crisis de desapariciones en el país. Más de 120 mil personas permanecen no localizadas desde que existen registros en México, de acuerdo con datos oficiales.
La presión aumenta sobre la presidenta Claudia Sheinbaum para dar una respuesta clara y efectiva a la situación.