La Comisión Federal de Competencia (Cofece) propuso ampliar la banda para fijar los precios de venta de primera mano de las gasolinas y diesel más allá de 3% hacia arriba o hacia abajo, vigente actualmente, a partir de 2017.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta del regulador, reconoció que esto supone que puede haber alzas de precios superiores a los de este año en algunas zonas del país y reducciones en otras, sobre todo en la franja fronteriza con Estados Unidos.

En su estudio Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel, la Cofece recomienda también revisar los precios semanalmente, como en el mercado estadounidense, es decir, en México habría movimientos de precios de combustibles cuatro veces al mes, a partir del próximo año.

Las recomendaciones, indicó Palacios, pueden integrarse al Paquete Económico del próximo año, además de que integran el proceso de transición de un mercado de gasolinas y diesel regulado a otro totalmente liberado a partir del 1 de enero de 2018.

Lo que se busca, es “que el precio máximo de venta al público responda a costos y condiciones del mercado y, así, generaría mayor concurrencia de agentes económicos y mejores condiciones hacia la liberalización”.