Fin al Neopopulismo
Columna de Roberto Carlos López García
El 10 de noviembre el presidente de Bolivia Evo Morales tomó la decisión de dimitir a su responsabilidad como presidente de su país, después de presiones que al interior se han mostrado de manera más recurrente, manifiestos y movilizaciones sociales a consecuencia del resultado electoral del pasado 20 de octubre en que de una manera nada Clara, se anunció que el presidente había sido Electo de nueva cuenta para gobernarlos.
Las inconformidades surgieron a tal grado que la organización de estados americanos OEA, realizó una evaluación al proceso electivo en Bolivia y emitió algunas recomendaciones que permitirían dar credibilidad al resultado anunciado.
Éste organismo internacional recomienda que se repitan Las elecciones a presidente, pero que se haga con un árbitro (órgano electoral) que demuestre auténtica imparcialidad, pues el actual, avaló el resultado dejando señales de qué lo hizo con tendencia de apoyo a la fórmula del presidente morales
Lo que sucede en Bolivia es lo mismo que está sucediendo en Cuba, Venezuela, Honduras y en México. Gobernados todos por personalidades con una gran tendencia a la conducta populista, que dicen ser protectores de los pobres “y más necesitados”, según su dicho, y que provocan una constante persecución y señalamientos contra las clases medias y de manera más Perniciosa a la clase social más fuerte económicamente
En todos estos países además de Brasil y Argentina en los últimos tres lustros se ha venido sembrando el discurso de crítica con el propósito de polarizar a la sociedad de los ricos contra los pobres, esto, ha propiciado que los ciudadanos definan sus manifestaciones a favor o en contra de un movimiento populista… muy disfrazado de pensamiento social que lo único que busca en el fondo es tomar las riendas del poder para saciar sus aspiraciones personales y de la camarilla que los impulsa.
En todas estas naciones hay muestras y testimonios más que evidentes de que quienes logran el triunfo con la palanca del populismo, lo único que hacen es mejorar las condiciones de “su vida personal” y la de sus descendientes hasta en tercera generación; y para nada han mejorado la condición de vida. De los más necesitados (a quienes se supone defienden) y para nada han generado las oportunidades de desarrollo prometidas en sus naciones.
En resumen, el neopopulismo es una corriente de actores del poder que presumen abanderar el comunismo, ese que promueve la igualdad de todos, y lo que hacen en realidad solamente es su mejoramiento individual
Basta con hacer un ejercicio por país…. recordemos a Fidel Castro cuando apareció en público vestido de ropa deportiva marca Adidas, los hijos de Nicolás maduro con sus departamentos de lujo en Nueva York y Miami, La familia de Evo Morales disfrutando de vuelos en clase premier,y para no andar en otros países, la burla que representa para todos los mexicanos el enterarnos que en el 2019 el hijo de Andrés López decidió establecer la segunda empresa más grande en producción de chocolate, cuando en el pasado no existen pruebas de una sola declaración fiscal que demuestre sus actividades económicas y que ello permitiera enriquecerse y emprender un negocio de esa magnitud; en resumen, los que Abanderan las causas populistas en cada país son los que se enriquecen de una manera inexplicable.
Por fortuna Argentina y Brasil ya tomaron cartas en el asunto pues sus ciudadanos cambiaron de gobernantes, han elegido ya opciones de gobierno totalmente diferentes a quienes lo venían haciendo en el pasado inmediato, vaya pues se han librado del populismo por ahora.
La decisión de argentina, Brasil y Bolivia, nos da la señal de esperanza de que la sociedad del mundo está entendiendo que la expresion de rebeldía y abanderar causas justas pero sin argumentos y propuestas no los lleva por el camino del desarrollo.
Están comprendiendo, qué haberlas impulsado les ha traído un costo que intrínsecamente ha dañado su posibilidades de mejorar su calidad de vida, y que por el contrario se avizora una crisis de valores además de las económicas más profundas, consecuencia de la decisión de contratar a gobernantes con menos capacidad y experiencia
Para México esto es una señal esperanzadora por que va comenzando esta forma de gobierno con resultados catastróficos apenas a 11 meses de su inicio, y para evitar llegar al hartazgo y movilizaciones de cansancio y desesperación…. nosotros podemos actuar en las elecciones del 2021 para impedir que el neopopulismo se fortalezca en este cumulo de torpezas gobernantes.
Impidamos que eso suceda en México a todos los mexicanos nos corresponde impulsar el debate de ideas, la discusión respetuosa y con ellas dos el fortalecimiento de la democracia que la Provocando la participación de todos, con madurez, y se tomemos decisiones de mayor oportunidad para nuestra nación. Que mal por esas sociedades que estén en esas circunstancias, pero como dijera el dicho mexicano a Cada capillita le llega su fiestecita































