Zapopan, Jalisco, 31 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) abrió una investigación de oficio por presunta apología del delito durante el concierto del grupo norteño “Los Alegres del Barranco”, realizado el pasado sábado en el Auditorio Telmex.

La acción legal se originó luego de que durante la presentación musical se proyectaran en pantallas imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras la agrupación interpretaba corridos como “El del Palenque”.

La carpeta de investigación número 21010/2025 fue iniciada por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, ante lo que la dependencia consideró un acto que “aparentemente glorifica o normaliza a personajes ligados a grupos criminales”.

En su comunicado, la Fiscalía señaló que como parte del proceso se tomarán testimonios a los integrantes del grupo musical, así como a los responsables del contenido visual proyectado durante el evento. Además, será considerada la postura emitida por el Auditorio Telmex, el cual se deslindó de los hechos.

De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, la apología del delito es sancionable con penas de uno a seis meses de prisión si no se ejecuta el delito promovido; en caso contrario, la sanción será la correspondiente a la participación.

«Hacemos un llamado a no normalizar la violencia ni en la cultura ni en el entretenimiento. El respeto a la legalidad debe prevalecer en todo ámbito», indicó la FGE en su mensaje a la ciudadanía.

Hasta el momento, Los Alegres del Barranco no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos, pero el caso ya ha generado reacciones encontradas en redes sociales entre quienes condenan la supuesta apología del narcotráfico y quienes defienden la libertad artística.