Chilchota, Michoacán. Un reporte de presunto “levantón” movilizó a autoridades y generó un bloqueo carretero en la comunidad indígena de Santo Tomás, municipio de Chilchota. Sin embargo, horas más tarde se confirmó que el hombre supuestamente secuestrado se encontraba sano y salvo, tras haberse ausentado voluntariamente para asistir a una fiesta.

De acuerdo con los primeros informes, la noche del miércoles una mujer alertó a las autoridades sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de su esposo, identificado como Omar Saomi M., quien habría sido llevado a la fuerza por desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Ante la preocupación y falta de noticias, durante la mañana del jueves un grupo de pobladores decidió bloquear la carretera Morelia–Zamora, como medida de presión para agilizar la búsqueda del hombre.

La situación dio un giro inesperado cuando, horas más tarde, Omar regresó por su propio pie a su domicilio, en evidente estado de ebriedad y sin signos de violencia. Ante esto, el operativo de búsqueda fue cancelado y el bloqueo fue retirado.

Las autoridades locales hicieron un llamado a la población para evitar difundir información no confirmada que pueda generar alarma social y movilizaciones innecesarias.