Los Angeles a 18 de Julio del 2017.-  La organización Alto al Secuestro criticó la liberación de cuatro presuntos secuestradores en Michoacán y pidió que se investigue al juez que concedió esa medida.

La presidenta del grupo, Isabel Miranda de Wallace, acusó al juez de Lázaro Cárdenas, Hidalgo Chávez Amezcua, de facilitar la «puerta giratoria» a los presuntos plagiarios.

«Ojalá el Consejo de la Judicatura de Michoacán investigue a este juez, que le hagan una investigación en su patrimonio».

«Vamos a hablar con el Gobernador (Silvano Aureoles) y con el presidente de la Judicatura (de Michoacán) para que investiguen a este juez, porque no puede ser que les facilite la puerta giratoria», sostuvo la activista.

Según informó la ONG, hace un par de años fueron detenidos por el delito de secuestro los hermanos Juan Manuel, Armando y Bartolo Velázquez Gómez, así como José Luis Gutiérrez Gómez.

En Michoacán se les recluyó y abrió un juicio bajo el sistema penal anterior; al cumplir dos años en prisión preventiva, los acusados solicitaron su liberación a partir de las reglas del nuevo modelo acusatorio.

Alto al Secuestro indicó que Chávez Amezcua los liberó con base en una interpretación errónea de la presunción de inocencia en el nuevo sistema, puesto que el secuestro amerita prisión preventiva oficiosa.

«Es claramente un acto de corrupción, ahí ves cómo utilizan la tesis de la semana antepasada (de la Corte), la malinterpretan y la toman.

«Estamos hablando de jueces que están sometidos a presiones o a corrupción; yo no sé si (en este caso) fue plomo o plata, cualquiera de estas amenazas, pero esta fue la resolución que dio», señaló el especialista Samuel González.

El 5 de julio, la Corte determinó que es procedente que los procesados por varios delitos graves en el anterior sistema, puedan solicitar la libertad provisional conforme a la Miscelánea Penal vigente.