Morelia, Mich., Tras los lamentables hechos ocurridos en la denominada autopista siglo XXI, el diputado del PRD y coordinador de bancada, Manuel López Meléndez anunció que presentará ante el pleno un punto de acuerdo mediante el cual se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transparente en qué términos esta la concesión que fue otorgado a una empresa privada.
El diputado perredista sostuvo que se debe verificar si la vía carretera cumple con las especificaciones de ley para ser considerada autopista, “esta concesionada a CAFUPE; presentamos un punto de acuerdo, lo vamos hacer el próximo miércoles, voy a meter este punto para hacer un exhorto a la SCT y haga la revisión correspondiente”, dijo.

Agregó que se trata de una revisión a fondo, debido a que no se ha dado el mantenimiento correspondiente, esto al señalar que este uso multimodal que se da a esta vialidad ha generado varios accidentes, y en este caso se debe revisar a profundidad que acciones se deben realizar en torno a esta vía carretera.

Recordó que en su momento el diputado Guadalupe Aguilera Rojas presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortaba sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, pero ante lo costoso que resulta esta vía, dijo se debe revisar en que condiciones se encuentra.

La SCT dijo ha señalado no existe recurso para ampliar el tramo carretero, pero estarán buscando generar este exhorto para establecer una vía de comunicación más segura, «vamos a exhortar a la SCT, para que revise directamente a la concesionaria y se haga lo correspondiente, porque si en este convenio que hay no hay cumplimiento se esta cayendo en un vicio», dijo el diputado.

Subrayó que es urgente ampliar la vía carretera, al mencionar que no se puede seguir con las manos caídas y se haga un trabajo de conjuntar recursos tanto gobierno estatal como federal, para que en su ámbito y ramo puedan etiquetar los recursos correspondientes. «Lo más importante es revisar el convenio porque cuantos años fue concesionada, y necesitamos estar checando este convenio para ver en que medida podemos hacer lo correspondiente y presionar a la SCT que es la que concesiona».