Reuters

A 19 de junio del 2020.- Un ex gobernador mexicano del estado de Coahuila se declaró culpable de haber lavado dinero para ocultar sobornos pagados a cambio de contratos de construcción de carreteras, así lo declaró el pasado miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jorge Torres, quien se desempeñó como gobernador interino del estado fronterizo del norte durante la mayor parte de 2011, fue arrestado en México a principios del año pasado y extraditado a Estados Unidos en octubre para enfrentar un juicio en un tribunal federal para el Distrito Sur de Texas.

Torres gobernó el estado, que limita con Texas, para el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, que dominó el panorama político de México durante la mayor parte de un siglo.

Los fiscales estadounidenses en Texas acusaron a Torres y Héctor Javier Villarreal, ex ministro de finanzas de Coahuila, de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos en 2013.

Torres se declaró culpable por su parte en un plan de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera que involucraban el soborno de un funcionario público, dijo el fiscal federal Ryan Patrick en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

El ex gobernador de Coahuila enfrenta hasta 20 años de prisión y una posible multa de $ 500,000. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó renunciar a la propiedad en los Estados Unidos vinculada a los sobornos, así lo mencionó el Departamento de Justicia.

Mientras tanto la  jueza de distrito estadounidense Nelva González Ramos ha establecido la sentencia del imputado para el 10 de septiembre, según el comunicado.

Villarreal también ha sido condenado en los distritos del sur y oeste de Texas por delitos de lavado de dinero y también espera sentencia, agregó.

El PRI, que gobernó México desde 1929 hasta 2000 y nuevamente desde 2012 hasta 2018, sufrió una aplastante derrota en las últimas elecciones a manos del veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador después de una serie de escándalos de corrupción dañinos.

López Obrador, quien asumió el cargo de presidente en diciembre de 2018, prometió erradicar la corrupción política en México.