Morelia, Mich. a 22 de mayo del 2018.- Es todo un verdadero reto para productores de Guanajuato pasar a Michoacán, señalaron integrantes del sector agrario.
Señalan campesinos que temen sacar su cosecha para este lado de Michoacán dado que tanto agentes de Tránsito como federales de caminos e incluso ministeriales y policías comunes, “los papeles buenos los hacen malos”, señalan.
Algunos productores dijeron para Al Día que no solamente ellos peligran con sus cosechas, sino cualquier vehículo común y es preciso que la autoridad estatal atienda este reclamo.
Expusieron que debido a esto, muchos productores añoran la existencia de un Centro de Acopio en el corazón de su área de producción, ya que al trasladar su cosecha a las bodegas tradicionales se enfrentan a dicha problemática, con autoridades policiales de cualquier mando.
“Sufrimos detención continua, nos han parado incluso camiones cargados de pastura y por un motivo u otro, a veces por el simple hecho de ser requeridos, aunque todo esté en regla, debemos pagar los miles de pesos o detienen el camión”, dijo uno de los afectados.
Explicaron que en algunos lugares de la región donde hay centros de acopio, el productor llega deposita su grano y un tráiler luego lo recogerá sin problema alguno.