Ciudad de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, funcionaba como un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se torturaba y golpeaba a quienes se negaban a integrarse a la organización criminal.

Esta revelación se obtuvo gracias al testimonio de José Gregorio Lastra Hermida, alias «El Lastra», detenido el pasado 20 de marzo en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Según el funcionario federal, «El Lastra» era el principal reclutador del CJNG para dicho rancho y colaborador cercano de Gonzalo “N”, alias “El Sapo”, identificado como uno de los líderes regionales del cártel.

El titular de la SSPC explicó que desde mayo de 2024 hasta inicios de marzo de 2025, el rancho fue utilizado como un campo de entrenamiento clandestino donde se llevaba a civiles reclutados bajo engaños, con falsas ofertas laborales difundidas en redes sociales y plataformas digitales. Las vacantes ofrecían sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales y supuestamente eran para trabajar en empresas de seguridad privada.

Una vez captados, los reclutas eran citados en terminales de autobuses y trasladados al rancho Izaguirre, donde eran incomunicados, se les retiraban sus teléfonos móviles y se les entregaban botas y ropa táctica. Ahí, eran sometidos a entrenamiento físico intensivo por al menos un mes. De acuerdo con el testimonio de “El Lastra”, quienes se negaban a participar o intentaban escapar eran asesinados, golpeados o torturados.

García Harfuch agregó que, a raíz de las investigaciones, las autoridades han logrado dar de baja 39 páginas de internet y perfiles en redes sociales utilizados por el CJNG para el reclutamiento de personas.

La información, señaló el secretario, representa un avance importante para el esclarecimiento del caso que ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciara el hallazgo de un posible centro de exterminio en el lugar, donde se encontraron restos humanos, ropa y más de 400 pares de zapatos.