El FBI difunde videos del secuestro de Mónica de León Barba en Jalisco. Ayuda a encontrarla y devolverla a su familia.
Anthonella Zúñiga/notiunion
Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2023.- El FBI ha difundido una serie de videos que muestran el momento en que la ciudadana estadounidense Mónica de León Barba fue secuestrada en Jalisco, México. Las imágenes revelan la última vez que se le vio a Mónica antes de su desaparición, paseando a su mascota en Tepatitlán.
Los videos muestran al menos cinco personas involucradas en el secuestro, quienes obligaron a la víctima a entrar en un automóvil Volkswagen Jetta gris antes de abandonar la escena. El perro de Mónica fue encontrado solo en la calle, lo que seguirá las primeras sospechas sobre su desaparición.
Leer más: Identifican a los dos ejecutados en la colonia Obrera, eran hermanos
Mónica fue secuestrada el 29 de noviembre mientras caminaba del trabajo a su casa. Se cree que llegó a México por motivos laborales relacionados con la fotografía. La Fiscalía General de la República atrajo el caso por tratarse de un asunto relacionado con la delincuencia organizada, y el FBI ofreció una recompensa de hasta 40 mil dólares por información que conduzca a su paradero.
#BREAKING: This video shows Monica DeLeon Barba moments before her kidnapping in Tepatitlán, Jalisco, Mexico, while walking with her dog on Nov. 29, 2022. The 1st half of the video depicts Monica walking with her dog. The 2nd half shows 3 vehicles fleeing after her kidnapping. pic.twitter.com/K1ulV99jeu
— FBI SanFrancisco (@FBISanFrancisco) April 13, 2023
A pesar de que los secuestradores contactaron a la familia de Mónica para negociar, hasta el momento, más de cuatro meses después del secuestro, no se ha sabido nada de su paradero.
El FBI continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas en la investigación del secuestro de Mónica de León Barba. La divulgación de los videos busca generar conciencia pública y obtener información que pueda ayudar a encontrar a la víctima y llevar a los responsables ante la justicia.