Staff / Notiunión

Morelia, Michoacán a 12 de enero del 2021.- En el primer fin de semana de este 2021 se registró una denuncia de fallas en el sistema de Oxígeno del Instituto Mexicano del Seguro Social Camelinas de Morelia, que causó la muerte de 36 personas que se encontraban recibiendo el vital gas como tratamiento contra el COVID-19, hecho que fue desmentido por la oficina de Representación Michoacán.

Sin embargo, esta semana salió a luz una entrevista realizada por el portal de noticias Latinus, donde narran los sucesos de aquel día en que según señala la fuente que se encuentra dentro del Hospital General Regional N° 85 los ductos de oxígeno se congelaron y el equipo médico comenzó a alertar por la falta de saturación en los pacientes intubados que poco a poco empezarían a registrar una baja en su oxigenación. “Trabajadores querían descongelar los ductos con sus propias manos”

Señala que al darse cuenta de la baja de saturación de los pacientes llaman a la empresa encargada del mantenimiento nombrada INFRA y anunciaron tardarían más de 5 horas en llegar.

La voz anónima de la entrevista narra que, al querer quitar la escarcha de los tubos, los trabajadores llevaron herramienta, que al golpear los mismo causo una abertura por donde comenzó la fuga del oxígeno.

Cuando es insuficiente el oxígeno de las instalaciones debido a la fuga, tomaron la decisión de usar los tanques portátiles que para sorpresa del personal médico se encontraban vacíos.

El narrador señala que las intenciones del personal fueron únicamente ayudar para no dejar sufrir a los pacientes que ya no estaban recibiendo oxígeno.