Staff / Notiunion 

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2023.- La diputada morenista Anabet Franco, quien es la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán (Jucopo), amenazó verbalmente a la periodista Guadalupe Martínez, misma que actualmente trabaja en un medio de comunicación local llamado «El Sol de Morelia».

De acuerdo a un medio de comunicación local, Contramuro la molestia de la legisladora se originó, luego de que en la pasada sesión de Pleno del Congreso, la prensa realizó comentarios en torno al desaseo de las instalaciones del Palacio Legislativo, mismo con que se operó un tema relacionado con el Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con el testimonio de Guadalupe Martínez, la misma diputada Anabet Franco se dirigió a la periodista tocándola del hombro de forma brusca e inició una discusión con Guadalupe Martínez en las mismas instalaciones del Congreso del Estado de Michoacán, misma discusión en la que originó la amenaza por parte de la diputada, ¿me está amenazando diputada?, preguntó Guadalupe Martínez, ¡tómalo como quieras!, respondió Anabet Franco. 

Anabet Franco, diputada.

Parte de la amenaza fue grabada por compaleras periodistas que se encontraban en el lugar y momento en que ocurrieron los hechos. Dicha acción causó indiganción y enojo entre el gremio periodístico y organizaciones defensoras de derechos humanos y libertad de prensa. Lo que originó una manifestación al interior del Congreso por parte de periodistas que exigen respeto a su trabajo, garantías para la realización del ejercicio periodístico sin riesgos y amenazas y la misma destitución de la diputada del Poder Legislativo.

Ante dicha manifestación y cuestionamientos de la prensa, Anabet Franco aseguró que se apegará a lo que le indique la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), pues asegura que no amenazó a Guadalupe Martínez y que respeta el trabajo de los y las periodistas, por lo que afirma, no pedirá ninguna disculpa pública por esta situación.

Es de mencionar que dicho incidente ha vuelto a poner en el ojo del huracán la situación de la libertad de prensa en México y ha sido condenado por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, quienes han llamado a las autoridades a tomar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas en el país.