Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, fecha que recuerda la primera proyección pública de cine animado, realizada en 1892 por el pionero francés Charles-Émile Reynaud en el Museo Grévin de París.
Para conmemorar este histórico evento y reconocer la animación como forma de arte, la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) estableció oficialmente esta fecha en 2003.
La primera proyección de animación
El 28 de octubre de 1892, Reynaud presentó su Théâtre Optique, un sistema de lentes y espejos que proyectaba imágenes animadas sincronizadas con música y efectos sonoros. Durante la exhibición, conocida como Pantomimas Luminosas, se proyectaron títulos como Pauvre Pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock.

Aunque en 1895 el cinematógrafo de los hermanos Lumière reemplazó su invento y llevó a Reynaud a la bancarrota, esta primera proyección quedó registrada como un hito en la historia del entretenimiento óptico.
El Día Mundial de la Animación busca reconocer a los artistas y técnicos que participan en cada producción animada, incluyendo guionistas, diseñadores, animadores y directores.






































