Ciudad de México.- En un operativo interinstitucional, fue detenido en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, José Gregorio “N”, señalado como líder de una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en campos clandestinos. También fue asegurada una mujer que lo acompañaba.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este sábado que la acción fue el resultado de labores de inteligencia realizadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con el comunicado oficial, José Gregorio “N”, de 51 años, era identificado como un operador clave del CJNG, encargado de captar personas para ser entrenadas en actividades criminales. Las autoridades le dieron seguimiento durante varios meses a través de vigilancia fija, móvil y discreta, principalmente en el estado de Jalisco.

Posteriormente, los agentes obtuvieron información que indicaba su traslado a la Ciudad de México, lo que permitió implementar un operativo en Cuajimalpa, donde finalmente fue detenido.

Tanto José Gregorio como la mujer que lo acompañaba, de 43 años de edad, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

Con esta captura, el Gobierno de México reiteró su compromiso con el combate al crimen organizado y la detención de generadores de violencia, como parte de las acciones para fortalecer la paz y la seguridad en todo el país.