Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2024. La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha desplegado operativos de atención en diversos municipios tras las fuertes lluvias registradas la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Las afectaciones se han registrado en La Piedad, Churintzio, Tzintzuntzan, Ario y la localidad de Quiringuicharo en el municipio de Ecuandureo. Preliminarmente, se reportan más de 100 viviendas afectadas en La Piedad debido al desbordamiento del arroyo proveniente de la presa de Ticuitaco.

Como parte de las acciones inmediatas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Guardia Civil y los ayuntamientos locales, está evaluando los daños y brindando atención a los afectados, trasladándolos a lugares seguros.

El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, indicó que el Gobierno del Estado, en colaboración con autoridades federales y municipales, ha dispuesto 337 refugios temporales para atender a la población en caso de ser necesario.

“Estos refugios pueden albergar aproximadamente a 97 mil 341 personas, ofreciendo servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicinas en caso de alguna eventualidad”, señaló Ramírez Cisneros.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales en los medios de comunicación y a activar el Plan Familiar de Protección Civil. En caso de vivir en zonas de riesgo, se recomienda trasladarse a un lugar seguro o a un refugio temporal, y evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes y zonas inundables.

Para consultar la ubicación de los refugios temporales, se puede acceder a la plataforma habilitada en el siguiente enlace: https://siir.michoacan.gob.mx.