Morelia, Michoacán.- La mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico, fenómeno que traerá consigo lluvias intensas en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca durante las próximas horas.

De acuerdo con el reporte emitido a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizaba a 370 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 420 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 km/h.

Efectos en Michoacán

En territorio michoacano, se pronostican lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros, acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h en zonas costeras. Además, se espera un oleaje elevado de entre 3.5 y 4.5 metros a lo largo del litoral michoacano.

El SMN también estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, extendiéndose hasta Cabo Corrientes y Tecpan de Galeana, en Guerrero.

Suspensión de clases y recomendaciones

Como medida preventiva, en Guerrero se suspendieron clases en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y Sierra. En Michoacán, las autoridades se mantienen atentas a los reportes meteorológicos y se recomienda a la población extremar precauciones, evitar cruzar ríos y mantenerse informada a través de canales oficiales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a atender las recomendaciones y reportar cualquier emergencia a los números de auxilio.