Morelia, Michoacán. Una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales alertó sobre una serie de robos de tarjetas bancarias ocurridos en distintas sucursales del banco Afirme en esta capital michoacana, donde presuntos delincuentes han logrado sustraer importantes cantidades de dinero a través de engaños.
El caso más reciente fue expuesto por una usuaria que relató el robo de la tarjeta de su madre en la sucursal ubicada en Walmart La Huerta, hecho que derivó en la sustracción de 30 mil pesos de la cuenta.
Según su testimonio, el incidente ocurrió en mayo pasado, sin embargo, señala que el mismo modus operandi ha sido replicado en otros puntos de la ciudad. En particular, advierte que los responsables se ofrecen a “ayudar” en los cajeros automáticos, para luego intercambiar o arrebatar la tarjeta a las víctimas.
“Le dijeron que la ayudaban en el cajero del centro, y cuando se dio cuenta de lo que intentaban, la aventaron y le arrebataron la tarjeta”, relató sobre el caso de otra afectada, una amiga suya, víctima de una agresión similar.
La denunciante aseguró que estas personas ya estarían fichadas en todas las sucursales de Afirme en Morelia, aunque continúan operando “con total impunidad”.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros automáticos y compartir esta información para prevenir nuevos casos.
Hasta el momento, el banco Afirme no ha emitido postura oficial sobre los señalamientos, y tampoco se ha confirmado si existen denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.
La ciudadanía exhorta a las autoridades a reforzar la vigilancia en zonas bancarias y se mantiene atenta a la identificación y detención de los presuntos responsables.