Taquiscuareo a 21 de noviembre del 2017.- El señor Hugo Aguilar encargado del orden y Ramón Velázquez Zavala segundo encargado del orden, dijeron a nombre de su comunidad que la corporación policiaca (Policía Michoacán) hace “cacería de brujas”.
Recordó Ramón Velázquez que es muy raro que hagan un rondín policiaco por esta zona rural y sin embargo acudieron en la semana concluida y se cargaron 3 jovencitos, uno de ellos menor de edad.
Relató que los muchachos portaban unas carabinas de chispa, y se encontraban a la orilla de la presa “El Salitre” y hasta allá fueron por ellos para ser llevados a los separos municipales.
Asimismo les sustrajeron sus pertenencias y les recogieron unas motocicletas y un carro que tenían en la misma presa y que en ellas se transportaban.
“Se los cargaron y se llevaron sus unidades vehiculares, para luego vivir un calvario para poderlos liberar” dijo el quejoso.
Asimismo subrayó que aun no bajaban de la patrulla a los detenidos cuando ya se repartían los elementos policiacos las carabinas.
Por liberar a los detenidos la familia tuvo que pagar por uno mil pesos, por el otro mil 500 y el tercero menor de edad no pago nada.
Sin embargo tuvieron que desembolsar otro importante recurso para liberar las motocicletas y el carro.
Lamentaron esta situación al sostener ambos comuneros que la gente de este lugar (alrededor de 135 familias) son muy tranquilos y solicitaran al alcalde Juan Manuel Estrada que no quieren ahí a la policía.
También recordaron que las carabinas las utilizan para la cacería de güilotas y conejos “nunca para dañar a nadie”.
Sin embargo apuntaron que es fecha que aún no les regresan los equipos.
Los encargados del orden de la comunidad advirtieron que en la semana acudirán ante el alcalde para solicitarle su apoyo y que evite se sigan cometiendo estas arbitrariedades.