Buenavista, Michoacán, 6 de mayo de 2025. – La violencia regresó este martes a la región de Tierra Caliente. Sujetos armados generaron bloqueos carreteros en diversos puntos del municipio de Buenavista Tomatlán, donde incluso incendiaron un vehículo y se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en las carreteras Santa Ana – Pinzándaro y Apatzingán – Aguililla, específicamente en zonas como el Crucero de Catalinas, División del Norte, Pinzándaro, Zimanca y Vicente Guerrero, donde los delincuentes despojaron a automovilistas de sus unidades para atravesarlas y cortar la circulación. En al menos uno de los puntos se confirmó que una unidad fue incendiada.

Ante la situación, elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano se desplegaron de inmediato para liberar las vialidades y buscar a los responsables.

En paralelo, en el municipio de Apatzingán, varias tiendas OXXO cerraron sus puertas de forma preventiva, temiendo actos vandálicos como los ocurridos semanas atrás.

De acuerdo con fuentes de inteligencia militar, este tipo de acciones violentas son reacciones de células del crimen organizado ante los recientes operativos en la zona, que han derivado en detenciones y decomisos importantes en la región de Tierra Caliente.