Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció este jueves que autoridades civiles, ejidales y tradicionales, así como habitantes que promueven la autonomía de la tenencia de San Miguel del Monte, municipio de Morelia, han recibido “reiteradas y sistemáticas amenazas de muerte” desde febrero pasado, presuntamente por parte de un grupo opositor a la autonomía y del crimen organizado.
De acuerdo con el comunicado emitido por el CSIM, las intimidaciones buscan frenar la consulta ciudadana para definir si la comunidad transita hacia un esquema de autogobierno.
“Desde este momento hacemos directamente responsables de la integridad física y emocional de los compañeros que luchan por su autogobierno, al grupo opositor encabezado por el exjefe de Tenencia Leopoldo Campuzano Tinoco, a Astrid Johnana Cruz Mejía, originaria de Colombia, y a Alicia Bucio Proa, excandidata a Jefa de Tenencia”, señala el documento.
El Consejo también acusó a partidos políticos de oponerse al proceso, argumentando que la autodeterminación de los pueblos originarios responde al hartazgo por prácticas de corrupción, paternalismo y demagogia.
Asimismo, exhortó a la población a no dejarse intimidar: “El mejor camino que tienen para empezar a resolver sus problemas ancestrales es el autogobierno, no se dejen engañar por los partidos políticos de siempre”.
El CSIM adelantó que iniciará Jornadas de Lucha en defensa de la consulta e hizo un llamado a las comunidades originarias aliadas para mantenerse vigilantes.
Por otra parte, la consulta, que originalmente se realizaría el 24 de agosto, fue pospuesta para la primera semana de septiembre. El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, explicó que el aplazamiento permitirá esperar el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para dar certeza al proceso.