Morelia, Michoacán – Autoridades estatales reconocieron este jueves que personas originarias de Sudamérica están siendo incorporadas, de forma voluntaria o forzada, a células del crimen organizado en Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que muchos migrantes fueron engañados con la promesa de llegar a Estados Unidos, mientras que otros aceptaron integrarse con contratos y objetivos específicos, en su mayoría relacionados con el uso de armas o conocimiento bélico.

“En ocasiones vienen contratados directamente; en otras, son engañados en su tránsito migrante”, declaró el funcionario.

Torres Piña enfatizó que no se trata de una dinámica de guerrilla como la vivida en Colombia, aunque sí advirtió que la vulnerabilidad de los migrantes está siendo aprovechada por grupos criminales para reforzar su brazo armado.

En operativos recientes se han detenido células compuestas por venezolanos, hondureños y mexicanos, lo que evidencia un patrón transnacional en la operación delictiva.

El gobierno estatal trabaja en coordinación con instancias federales e internacionales para reforzar la vigilancia en rutas migratorias y hacer un llamado a la comunidad extranjera para que evite involucrarse en actividades criminales.

“El destino del crimen siempre es el mismo: la cárcel o la muerte”, concluyó el secretario.