Culiacán, Sinaloa.– Un ataque armado perpetrado durante la madrugada de este lunes dejó un saldo de nueve personas asesinadas y cinco más heridas al interior de un centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Colinas de San Miguel, al sur de la capital sinaloense.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de la 01:45 horas en un inmueble situado en la calle Cerro de San Cayetano, casi esquina con Cerro de la Silla. Sujetos armados derribaron dos portones metálicos para irrumpir violentamente en el lugar y abrir fuego contra las personas que se encontraban dentro.
Las víctimas heridas fueron trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja a hospitales cercanos, y fueron identificadas como Lilith Alejandra (21 años), Jesús Francisco (29), Víctor Francisco (41), José Luis (42) y José Alfredo (53), todos ellos permanecen bajo atención médica.
La violencia golpea de nuevo a #Sinaloa.
Ataque armado en centro de rehabilitación de #Culiacán deja 8 muertos.pic.twitter.com/jegXVvvm1i
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 7, 2025
El ataque al centro de rehabilitación se suma a una jornada violenta en Culiacán, donde durante el domingo y la noche anterior se registraron enfrentamientos armados, incendios de vehículos, y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y caminos rurales.
En el poblado de Tachinolpa, sindicatura de Imala, se reportaron detonaciones atribuibles al uso de drones explosivos, así como viviendas incendiadas. Además, en la colonia Loma de Rodriguera, dos camiones recolectores de basura fueron robados y calcinados para bloquear vialidades.
También se identificaron ponchallantas en tramos carreteros hacia Tepuche y el basurón municipal, como parte de los actos de obstrucción del paso vehicular.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado cuántos grupos armados participaron en los ataques ni la identidad de los responsables, sin embargo, se mantiene un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales para recuperar el control en las zonas afectadas.
Este nuevo episodio de violencia pone en evidencia la persistente crisis de seguridad en Sinaloa, en medio de un contexto de recrudecimiento de actividades delictivas y enfrentamientos entre grupos criminales.