Lo que podemos aprender de la pandemia

Morelia, Michoacán a 06 de mayo del 2020.-
Decía el médico neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl quien fue el padre de la Logoterapia y sobreviviente del holocausto que “a un hombre le pueden robar todo menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier circunstancia”.
Un ejemplo claro de lo -dado no pedido- es la situación de crisis que estamos viviendo a nivel global y no me refiero únicamente a la pandemia por COVID-19 que ha causado millones de contagios y miles de muertes en los cinco continentes.
Me refiero también a la epidemia emocional que estamos viviendo en gran parte por el miedo y la ansiedad que genera el pensar: ¿cómo terminará todo esto? Pero también hago alusión a las repercusiones que observamos al asimilar que dejamos de vivir la vida como la conocíamos.
Poniéndolo en perspectiva, la vida es crisis y las crisis son vida porque generan movimiento y sí hablamos desde un sentido estrictamente humano, nada de lo inerte se mueve.
Una vez dicho esto y de manera respetuosa me gustaría que los lectores pudieran cuestionarse lo siguiente: ¿qué nombre le pondría a la lección que hoy decido extraer? Entendiendo que la vida no tiene una metodología de enseñanza con la cual castiga a los malos y premia a los buenos, la realidad es que a los malos le pasan cosas buenas y a los buenos le pasan cosas malas.
En definitiva las cosas que vivimos no son para que aprendamos algo porque si así fuera que ilógico sería pensar que un niño con cáncer tiene una lección por cursar a sus escasos 3 o 4 años de vida.
Entonces, bajo esta premisa podemos darle una voltereta y pensar que ya que esas circunstancias si están ocurriendo, cada uno de nosotros podemos (o no) extraer un aprendizaje, porque definitivamente la única diferencia entre ser la víctima y dejar ser serlo se llama aprender.
Así que recuerda las palabras del doctor Frankl y comienza a asumir tu propia responsabilidad de la actitud que tomas ante las circunstancias diversas y muchas veces inexplicables que el ser humano vive.
Y recuerda que pase lo que pase habrás de prometerte algo: no te abandonarás.
Datos de contacto para informes y citas
Celular: 4431786479
Redes sociales: https://www.facebook.com/jpablosantosr




































